lunes, 28 de marzo de 2011

¿Cuál es la principal función de Recursos Humanos?




Por: #RonaldEcheverría
Hablar de recursos humanos y su administración se ha convertido en un lugar común. Cómo todos o casi todos están casi de acuerdo en su importancia y necesidad en la empresa, podemos llegar a pensar o exclamar ¡bueno lo que estamos haciendo es lo mejor!, ¡nuestro lugar en la empresa es claro y por lo tanto necesario! Esta excesiva confianza puede ser perjudicial. Pero porque decimos esto, vamos a comentar algunas situaciones que nos llevaron a pensar lo anterior. Pero primero comencemos diciendo que una de las principales características de los profesionales de recurso s humanos debe ser su capacidad de raciocinio. Hablar de gestores de recursos humanos debe ser sinónimo de hombres y mujeres que privilegian el pensar antes que el reaccionar. Por cierto nuestra opinión como consultores de DO es que normalmente es al revés. Recursos Humanos en muchas de nuestras empresas es una sucursal del “cuerpo de bomberos (hay cierto elogió en ello, todos de niños quisimos ser bomberos). Si hay un problema o emergencia fortuita en nuestras empresas se escucha, ¡llamen a personal o RRHH! Esta situación nos hace darnos confianza, pues nos hace sentirnos que somos necesarios. ¿Pero esto hubiera ocurrido (siempre que no sea un accidente fortuito), si hubiéramos hecho nuestra primera labor de pensar? La respuesta a esta interrogante es el hilo conductor de este comentario.

La certeza en la gestión de negocios es aconsejable para la buena gestión de la misma. Pero las situaciones cambiantes del entorno político, económico y social en nuestros países, hace que el ambiente de negocios cambie una y otra vez. Entonces la única certeza que se cumple a largo plazo es que la gerencia tendrá que administrar más en la incertidumbre que en la certeza. Por lo tanto las recetas para los problemas de hoy ya no funcionan con la misma eficacia mañana. Pero los especialistas de recursos humanos, en los cuales nos incluimos, solemos ser un tanto “sobrados” en este aspecto. Los negocios cambian, las empresas aplican estrategias para poder competir, pero recursos humanos parece un tanto inflexible. Las políticas de personal son muy necesarias al igual que las normas y las leyes, con el valor agregado que nos hacen sentirnos más seguros. Para todos los problemas de personal en la empresa queremos contar con un reglamento o acción de personal que nos de auxilio. Por supuesto que esto es deseable, no estamos abogando a no contar con normativas y políticas. Lo que estamos diciendo es que los verdaderos problemas y menos aún las oportunidades que tiene la empresa de la cual formamos parte, ya no se resuelven sólo en base a normativa y reglamentos. Van más allá y entonces tenemos que pensar.

Los filósofos desde la antigüedad lo habían descubierto, el ser humano se distingue por su raciocinio de los animales. Pero esta cualidad no la ejerce con toda la capacidad de que está provisto. No nos gusta pensar. Preferimos la costumbre, la comodidad de actuar conforme a hábitos establecidos y patrones de conducta predeterminados. Pareciera que RRHH por ser la función más parecida al ser humano (esto es bueno en la mayoría de los casos), también adolece del mismo defecto o debilidad. No se caracteriza por ser el departamento más pensante de la empresa. Ya dijimos, preferimos ser bomberos y gozar de la simpatía que éstos suelen generar. Pero el pensar, implica planear, prever y predecir el futuro. Es más implica pretender con acciones del hoy incidir en el futuro deseado. Esto implica audacia, decisión y correr riesgos. Salir de la “zona de confort”. Esto suena interesante, pero nos asusta. ¿Pero entonces como debemos actuar? Debemos planificar realmente el recurso humano que necesitamos, debemos diseñar nuestras estructuras organizacionales para ser vehículos que coadyuven a las estrategias centrales del negocio, no su lastre como algunas veces pasa. El desarrollo de las competencias debe ser resuelto para llenar la brecha de su situación actual a la deseada en concordancia con los planes y objetivos. La alta rotación y pérdida de elementos claves debe ser la excepción y no la regla. Los puestos claves y los remplazos deben estar ya considerados y debemos saber dónde ubicarlos. Los problemas de personal medidos en sus indicadores de desempeño, buen clima organizacional, motivación, participación y lealtad deben estar considerados y siempre en evolución su forma de atenderlos. No caer en la rutina. La empresa es una organización con vida, y RRHH debe constituirse en su sistema circulatorio y una de sus ventanas con el interior y el exterior. Debe por lo tanto RRHH atreverse a pensar y pensar en grande. Esto implica el buscar ayuda complementaria que la apoyen en su importante función. Los recursos humanos de la empresa están dentro y fuera de la misma. Por lo tanto las soluciones y las oportunidades también. El captar el mejor recurso humano del mercado laboral sigue siendo una de sus principales responsabilidades y saber cómo conseguirlo uno de sus principales retos.

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