sábado, 23 de julio de 2011

Punto uno en la agenda de recursos humanos

Por: Ronald Echeverría 
Las empresas exitosas han venido acumulando conocimiento y experiencias. Los negocios y mercados en los que se desenvuelven, les van proveyendo capacidades y competencias que les permite ganar mercados, clientes y competir con éxito. El mercado es un lugar donde superviven los más aptos, los más preparados, los que se adaptan mejor y logran innovarse. Es pues una proyección de la vida misma. El conocer que quiere el mercado y anticiparse aunque sea un instante antes que su competencia en algunos casos extremos es la diferencia entre el éxito y el fracaso. Por ello la gerencia debe realizar concienzudos análisis ambientales, tanto a nivel nacional e internacional, como a lo interno de la empresa

¿Pero El factor ambiental interno y externo es digno de tener en cuenta? La respuesta que oiríamos de todos los gerentes incluyendo recursos humanos, es por supuesto. Pero pese a lo anterior seguimos administrando a nuestro personal como si nada hubiere cambiado a fuera y adentro. Esto es estar actuando dándole las espaldas a las nuevas realidades y retos puede ser suicida. Lo lamentable es que muchas de nuestras empresas en el área centroamericana todavía actúan de esa manera. Lo están pagando caro ya, ó lo estarán haciendo más temprano que tarde.

¿Pero qué está pasando? ¿En donde se están dando los cambios? ¿Hacia dónde vamos? Se dice y con razón que para solucionar un problema o aprovechar una oportunidad, se comienza por hacerse las preguntas correctas. La primera nos lleva a que las condiciones de negocios en nuestros países centroamericanos aún no se han repuesto del todo de la crisis económica mundial. Por lo pequeñas y relativamente abiertas de sus economías, han sufrido la crisis de su principal socio, los Estados Unidos. Recién ha comenzado a volver el ritmo de nuestras exportaciones hacia ese mercado, pero aún no se han visto las repercusiones bajo el esperado efecto de cascada. Las importaciones han tenido un importante repunte, apuntaladas por la baja en precio del dólar y la inyección de dólares por buenos precios del café, el azúcar y las remesas de los centroamericanos que viven en Estados Unidos. Esto le ha dado cierto impulso a la economía y mantenido a flote. Pero factores internos como el incremento de la canasta básica principalmente el renglón alimentos y la de los energéticos derivados del petróleo también han golpeado a la industria local y a los consumidores. Asimismo no han ayudado las erráticas políticas gubernamentales que apunta a no mantener reglas claras y consistentes, el abultado déficit fiscal con tendencia al alza, aunado a un ambiente de inseguridad personal y de los bienes. Lo anterior presenta un ambiente no muy positivo para los negocios. Pese a lo anterior los indicadores macro económicos evidencian una tendencia a que la crisis está comenzado a menguar y se avizora una lenta recuperación. Esto para el análisis ambiental.

A lo interno de las empresa muchas han tomado el camino de las restructuraciones, optar por servicios outsourcing, reducir plantilla, reducir operaciones, bajar costos fijos, y un número importante ha cerrado operaciones. Otras por el contrario han visto en la crisis una oportunidad y han decidido a sacar ventaja de sus fortalezas y oportunidades. Estas han decidido ponerse del lado de los ganadores y han trazado una estrategia para hacerlo. Para ello tienen su vista en el mercado objetivo y estudian la forma de comportamiento del mismo y de los actores que intervienen. Se mantienen atentos y abiertas sus antenas. Están al tanto de las tendencias de la industria, los gustos y de las innovaciones tecnológicas. Saben aprovechar todas las ventajas de las nuevas formas de mercadear y comunicar mensajes para beneficio de las empresas. Son usuarios de las redes sociales y las usan para su beneficio (Twitter y Facebook). Han sabido hacer una lectura acertada del comportamiento de la demanda de los consumidores. Por ejemplo han sabido interpretar la demanda de espectáculos primer nivel – los eventos llenan todas las localidades pese a los altos precios- ya sean estos artísticos como deportivos. Los consumidores, clientes y personas en general quieren ver deporte, pero si es Football éste debe ser de la liga española, inglesa, italiana o de la UEFA Champions League. Si es basketball debe ser nada menos que la NBA. Si es tenis, pues quieren ver a Nadal y Federer. Han sabido concluir que estos altos estándares de requerimientos y expectativas por los productos y servicios de calidad se ha ido permeando en todas las cadenas productiva de los diferentes sectores de la industria, el comercio, la banca, los deportes, y por lo tanto ya comienza a ser un requisito que constituye el factor de éxito de las industrias locales, si quieren supervivir en una ambiente de competencia. La lección aprendida es que para competir deberán hacerlo con calidad.
Cómo impacta lo anterior en los departamentos de recursos humanos y de manejo de personal de nuestras empresas. Pues de acuerdo a nuestra experiencia como consultores hemos comprobado que las empresas exitosas en respuesta, han desarrollado estrategias y políticas para incorporar o reclutar talento a la empresa con las competencias que requieren los servicios y productos de calidad dentro un mercado abierto y competitivo. Asimismo desarrollan competencias para saber interpretar el ambiente externo y sus repercusiones en la empresa. Adicionalmente cuentan con programas de capacitación y adiestramiento para desarrollar las capacidades del personal hasta lograr cerrar la brecha entre la situación actual y la deseada, y un plan de carrera del personal dentro de la misma. Debido a que están conscientes que los recursos humanos con las competencias deseadas hacen la diferencia, crean las condiciones para proveerles un ambiente de reto y superación en beneficio de la empresa y sus procesos orientados a brindarle brindarles un valor agregado único a los clientes. Saben por supuesto, que si no se cumple lo anterior sus líderes y personal clave emigrarán a otras empresas más exitosas y vanguardistas y en el peor de los casos, fomentarán la fuga de talentos hacia otras regiones y países. ¡Qué paradoja sería perder lo que más carecemos!

‪ Petén, Encuentro con la ONU El pasado ‬ - YouTube

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