sábado, 28 de enero de 2012



EL CÓCTEL PARA LOGRAR LA COMPETITIVIDAD:
Por: #RonaldEcheverría


La competitividad de los países se mide de acuerdo a indicadores. De estos hay una gama amplia y pudiéramos decir para todos los gustos.  Los hay para economías abiertas y con sistemas democráticos, así como para sistemas cerrados o tinte dictatorial. El ranking que se obtenga depende de los indicadores utilizados y los criterios o factores de evaluación. También de la independencia, criterios, metodología  y profesionalismo de los responsables de  su cálculo e interpretación. El contar con  información confiable y oportuna en las fuentes, es también fundamental, y que no este sujeta al control estatal. Se dice y con razón que las estadísticas suelen leerse de acuerdo al gusto del cliente. Pero también comprobado está que es necesario contar con referencias o puntos basales para poder medir relativamente los avances sociales en materia de educación y salud, económicos, ambientales, políticos y de libertad que gozan nuestros países.

 Recién se publicó en los medios  los resultados del Índice de Competitividad Global -ICG-. La muestra de dicho índice son  142 países, y los indicadores utilizados buscan medir el grado de competitividad mostrada por los países. Guatemala ocupo el  puesto 84 entre los 142 países en el año 2011, habiendo retrocedido seis lugares respecto 2010.En relación a los  países centroamericanos ocupamos el tercer lugar, después de Costa Rica en el puesto 61 y de Panamá en puesto 49. Nos sigue Honduras en el puesto 86, El Salvador en puesto 91, y  Nicaragua en el 114.  Para efectos comparativos el primer lugar en América Latina lo ocupa Chile en el puesto 31, Brasil en 53, México en el 58, Uruguay en el 63, Perú en el 67,  Colombia  en el 68, y Argentina en el 85. Nuestro país se encuentra en el inicio del tercer percentil superior de la lista (entre más alto el número de puesto, menor competitividad), por lo cual la lectura del mismo nos indica que hay 83 países más competitivos que Guatemala. Estos pueden y tienen la capacidades y condiciones internas y externas para producir para su consumo interno y para comercializar con el mundo, productos y servicios con mayor ventaja competitiva, asimismo representan mercados y ambientes más favorables para atraer la inversión extranjera. En otras palabras, los  inversionistas tiene 83 mejores opciones donde invertir.¿No nos parece esto trascendente y objeto de atención? Deberíamos como parte de la agenda del nuevo gobierno y de las sociedad civil en su conjunto, recobrar en primer       término nuestro liderazgo a nivel centro americano, para comenzar.

Cómo son  varios  indicadores o medidores, los países presentan ventajas comparativas unos con respecto a otros.  Asimismo a nivel interno hay indicadores con mejor desempeño que otros. Esto debido a la aplicación de políticas públicas adecuadas, modelos económicos observados, la calidad de su sistema educativo, al ambiente  social y económico, y su grado de apertura al mercado internacional. También inciden la observancia y la consistencia de la aplicación de  políticas públicas y económicas de largo aliento, que constituyen agendas compartidas por la sociedad, y mantenidas en lo fundamental por sucesivos gobiernos.  No se comienza cada periodo presidencial a botar el muro para luego comenzar construirlo de nuevo en otra dirección (no nos suena peculiar). Cuando los resultados observados por la aplicación de los indicadores son positivos para propiciar la competitividad, la producción, la calidad, la innovación, el crecimiento de la economía, el trabajo, los ingresos,  el incremento de la inversión extranjera, y mejoras en la balanza comercial, se consideran como los  indicadores que le otorgan al país sus ventajas competitivas. Los de más bajo desempeño o desfavorables se consideran sus desventajas competitivas.

 ¿Pero cual es cóctel de las ventajas competitivas de nuestro país? De acuerdo a lo reportado en ICG, sus ingredientes son: Índice de derechos legales puesto 20, suscripción de teléfonos celulares 31, cooperación en las relaciones patrono y empleados 31, deuda externa 31, calidad de proveedores locales 35, solvencia bancaria 36, eficacia de las Juntas Directivas empresariales 38, costo de políticas agrícolas 38, carga de regulaciones gubernamentales 37, y precios favorables de servicios financieros 37. El cóctel  mortífero y negativo esta mezclado con los siguientes factores desfavorables: calidad de la educación en matemáticas y ciencias en el puesto 130, calidad de la educación  primaría 133, costos asociados al despido de un trabajador 129, costos asociados al terrorismo 129,  despilfarro en el Presupuesto de Gobierno 134, desvió de fondos públicos 134, confianza de la población en los políticos 136,confianza en la Policía Nacional Civil 138.  Y en el último lugar de la lista, en el puesto 142  los costos empresariales asociados al crimen y la violencia. Por supuesto en esta recopilación no se incluyeron todos los indicadores.

Tenemos dos brebajes, uno nos proporciona competitividad y crecimiento económico, el otro nos impide y nos anula para lograr mejores satisfactores sociales, y un ambiente que genere la inversión interna y la atracción de fuentes de capital extranjero para capitalizar el país y generar fuentes de trabajo. ¿ Cuál de los dos queremos seguirnos tomando?












Se puede competitir

Los invitamos a compartir y expresar su opinión. Deseamos enriquecer con vuestras opiniones y comentarios este blogg. Sean bien venidos. Ronald