domingo, 5 de octubre de 2008

La Crisis Financiera.... El fin del capitalismo


Por: Ronald Echeverría
Los acontecimientos que comenzaron a dar avisos de crisis se sucedieron en febrero del año en curso. ¿Cuales fueron? La crisis inmobiliaria y la moratoria en las carteras . El mercado inmobiliario y los Bancos Hipotecarios comenzaron a tener problemas con la recuperación de las carteras. Un grupo significativo de ciudadanos que tuvieron acceso a créditos baratos, con tasas de interés preferenciales no mayores del 2% (tasas no existentes en casi ningún mercado, mucho menos en mercado guatemalteco), principalmente favorecidos por las políticas del gobierno y la FED, propiciaron un "Boom" en el mercado inmobiliario.

Dentro del ciclo económico creado un tanto artificial por la intervención del Estado, y el aprovechamiento del mercado inmobiliario del crédito barato, propicio un mercado de oportunidades que favoreció tanto a la oferta como a la demanda. El número de participantes en el mercado subió casi exponencialmente. Las facilidades y acceso al crédito e intereses bajos ( hizo que muchos quisieran aprovechar y lo hicieron), aunado al sueño de tener techo propio, esto aumento la demanda.

Por otro lado las políticas expansionistas y de aval de la FED, y principalmente el sector financiero con los Bancos Hipotecarios iniciaron una espiral de inversiones sin presedentes en el sector. Se crearon artificialmente una serie de productos financieros basados en los títulos de las hipotecas. Los asesores financieros de las casas de inversión y bancos vendieron y revendieron dichos títulos (ganaron sus jugosas comisiones, sobre productos artificiosos). El aval y credibilidad en la robustez que la economía estadounidense ha tenido durante varias décadas, por ser aún la economía más fuerte del planeta, dio a los inversionistas una oportunidad (estos por supuesto decidieron voluntariamente tomarla). Las inversiones avaladas por las hipotecas crecieron mucho más de lo que estas realmente valían (se fue creando la ya famosa " burbuja"), aún a precios de mercado. Luego ¿Que paso?, la crisis general que la economía mundial viene experimentando, producto de la crisis de la energía, con los aumentos sostenidos durante el primer semestre del año del precio del crudo, hasta llegar a valores de $140 el barril de petróleo, la tendencia a utilizar productos agrícolas para la producción de biocombustibles influyó en el aumento del precio de los commodities que ha encarecido las materias primas, y en especial los alimentos; golpeo también a la clase baja estadounidense (principalmente el más golpeado fue sector de más bajos ingresos, la economía no tiene sentimientos).

Es un hecho la industria y la economía estadounidense, no esta pasando sus mejores momentos. La competencia creciente de China, el peso cada vez mayor de la unión europea y su divisa el Euro, así como la aparición de nuevos autores, en adición al grupo de los ocho, como son China, la India, Brasil y Rusia, ha provocado un nuevo escenario económico (el mercado global tiene más actores). Otro factor que ha afectado la economía estadounidence es la guerra en Irak, más su desgaste político y de credibilidad internacional. Bueno, todo esto, sin mencionar la situación del medio ambiente y sus efectos, propició un caldo de cultivo, que desembocó en la crisis. Ésta se puede explicar más fácil, sin un buen empleo el norteamericano común, o peor aún sin él, con costos crecientes en los satisfactores del consumo, y al mismo tiempo producirse un reacomodo de las tasas de interés de las hipotecas hacia arriba, por las expectativas de los actores económicos (no más de dos puntos), propiciaron una crisis de insolvencia. Las personas que no deberían haber tenido acceso al crédito, si se le hubieran calificado adecuadamente, fueron los primeros en caer en la insolvencia (las calificadoras de riesgo fallaron). Esto ocasionó las primeras ejecuciones y desalojos, con sus secuelas en la economía del ciudano de a pié. Luego vinieron los otros, los que tenían para pagar antes, pero ahora sus prioridades de supervivencia y atención a las mismas cambio. También estos no pudieron pagar. El sistema siguió castigando a los insolventes, se procedió a ejecutar las hipotecas. Cuando todo esto se vuelve un bola de nieve que crece por su misma dinámica, provoca la crisis que se esta viviendo. Nuevas moras implicaron nuevas ejecuciones, y éstas en circulo vicioso generaron las causas que provocaron la cesación de pagos que nuevamente motivaron las ejecuciones. El mercado funcionó pero en este caso para mal de los que tomaron malas decisiones económicas. Así como al inicio favoreció a un importante sector de la población que en condiciones normales no hubiera tenido acceso a una casa con las características a la que tuvo acceso y le dio un bienestar temporal, ahora le pasa la cuenta. Pero también a los que estuvieron por el lado de la oferta que abusando de la venta de tiíulos de deuda también les paso la cuenta y con costos extras. De ahí la quiebra de algunos de los principales bancos de Estados Unidos, y por ende del mundo, así como las perdidas de inversionistas, corredores de bolsa, y fondos hipotecarios. Las perdidas en el sector son billonarias y siguen en aumento. Los ahora papeles basura que soportan las deudas, valen lo que el mercado ahora la asigna. Casi nada. Las deudas de las hipotecas superan el valor de la propiedades.

El análisis anterior nos lleva a una conclusión: El mercado si funcionó, pero en este caso castigó a los que lo utilizaron sólo viendo sus interesés y ambición y no generaron una riqueza real. Más que una confirmación que el mismo no funciona, es una prueba de lo contrario. Éste tal vez es el más emblemático por su magnitud, pero así como él se suceden una serie de quiebras de empresas e inversiones en todos los mercados. Pero así como ahora se vive esta crisis (en EEUU,esto demuestra que también ellos se equivocan y en grande) también en la historia del capitalismo mundial hay miles de ejemplos exitosos del mercado, están ahí, todos dependemos de las riquezas y servicios por ellos producida y nos hemos acostumbrado a su existencia sin ni siquiera comprender como funciona. El capitalismo tiene para rato, probablemente sufra ajustes que la experiencia actual le brinde(lecciones aprendidas); es más los éxitos de los países emergentes, y los que se dicen socialistas del siglo veintiuno, si los vemos más de cerca están al igual que los capitalistas, siempre basados en un aumento de sus riquezas (no podria ser de otro modo, ya que si no hay riqueza, sólo se puede repartir pobreza), las cuales normalmente se cotizan dentro de los mercados. Por ejemplo el poder político y económico de la Venezuela Bolivariana del Presidente Chaves, se la dio los grandes yacimientos petroliferos que posee y el mercado del petróleo ( Y las inversiones mayusculas de capital y tecnología que se hicieron por la empresas transnacionales, y que luego fueron nacionalizadas). Los aumentos del precio del crudo, objeto de la oferta y demanda cotizadas en la bolsa, pasó de precios del crudo de los $50 dolares el barril a casi $145. A la fecha se ha nivelado en valores del $100. ¿Venden los países productores de petróleo, que por cierto son un cartel, a precios menores a los del mercado. Lo podrían hacer, pues dicen representar países soberanos, dando una muestra que el mercado no funciona. Pero en los negocios de verdad la ideología es un traje que no se viste para esas ocasiones. Éste es propio de las tribunas con olor a populismo.