martes, 21 de agosto de 2012

lunes, 20 de agosto de 2012

El reclutamiento en redes sociales 2.0




Por Ronald Echeverría:

La teoría y la tecnología en materia de administración de recursos humanos han evolucionado en la última década, con una intervención de nuevas formas de operar y administrar. Bien venidas sean.  En los últimos cinco años se ha acelerado aún más con  la revolución de las redes sociales.  Los referentes, como Facebook, Twitter, Linkedin, Google por solo citar las más importantes, interrelacionan y conectan a millones de personas en el mundo entero. El poder sinérgico de ello es  impactante y sus repercusiones no son menos. Tanto académicos, profesionales, técnicos, obreros, amas de casa, estudiantes, empresarios,  empresas,  instituciones del estado,  organismos internacionales y  consultores y asesores de recursos humanos tienen un lugar de encuentro donde opera un dinámico mercado de oportunidades de trabajo, tanto del lado de la oferta como de la demanda . En adición la factibilidad que permite el internet de que los contactos sean  realizados en línea tanto dentro como fuera del país. 

Todo lo anterior se debe en buena medida a que el Reclutamiento en Redes Sociales 2.0, ha cobrado una relevancia especial, y  ha abierto puertas que anteriormente no existían.  El poder del reclutamiento del personal, primer eslabón del proceso de integración de personal ha pasado de ser monopolio de la empresa, y por lo tanto de los expertos de recursos humanos,  para ser compartido con  el candidato.

Lo importante, según nuestra opinión y experiencia,   es que ambos pueden y sacan ventaja de la interacción en línea que permite la administración de personal 2.0.  Dentro de las ventajas, está el aumento  de las oportunidades, la facilidad de contactar, la transmisión geométrica de información en redes, el acceso a información sobre prospectos en la red, y de plazas disponibles. Esto repercute positivamente sobre los costos, bajándolos  en beneficio  tanto de la empresa como de los prospectos o candidatos. De igual manera repercute en bajar el costo de oportunidad para la empresa.

Esta nueva tendencia, que vino para quedarse, nos hace recapacitar. El facilitar el acceso y los contactos  tanto para la empresa  y el candidato, el universalizar los mismos, y por lo tanto la competencia por los recursos humanos calificados, que aún son un recurso escaso en nuestros países, obliga hoy más que nunca a los responsables del mismo en las empresas, ha  planificar sus recursos humanos, una tarea   que normalmente sigue pendiente.  Ahora también la competencia de  nuestra empresa puede y tendrá acceso a información privilegiada de nuestro personal calificado y competente, que tiene su cuenta vigente y con información de su perfil en la red.  Ya no hay recurso humano seguro,  el saber cómo mantenerlo es ahora una tarea que requiere esfuerzos extras y apropiadas políticas de gestión.
¿Por qué decimos esto?, basados en la experiencia de los mercados y como operan. En economía se habla y varias teorías liberales apuntan a la tesis de los mercados espontáneos. Según dicha teoría ellos mismos se organizan y operan sin un aparente ente rector. La mano invisible de Adam Smith.  Pero esto no es completamente valido para el mercado laboral. Según nuestra opinión sigue siendo indispensable y responsabilidad de los especialistas de recursos humanos, y un nuevo años cómo el recién comenzado puede ser el momento propicio, el contestar las preguntas torales: ¿Qué recurso humano necesito?, ¿Qué competencias  busco? ¿Por qué lo necesito?, ¿Cuándo lo necesito? ¿Qué estrategias voy  a implementar para atraerlo? ¿Cómo negociar una relación ganar-ganar? ¿Cómo enriquecer la plaza? ¿Cómo fomentar una carrera  y una cultura para beneficio del personal y la empresa? ¿Qué apoyo externo de asesoría por firmas especializadas en selección requiero? ¿Qué otras fuentes, como bolsas de empleo puedo utilizar?  Y una última muy importante, ¿Cómo retengo a mi personal clave? Por cierto no son todas, pero si las que consideramos principales. 

Lo anterior es el campo de la planificación de recursos humanos, y por ello  consideramos  que sólo las empresas que  la desarrollen y apliquen consistentemente dentro de sus procesos de gestión de personal,  serán las que mayor ventaja y utilidad obtendrán de la revolución del reclutamiento y las redes sociales 2.0. La tecnología debe estar al servicio de nuestras competencias, no al revés