jueves, 9 de agosto de 2018

!El desempleo un drama actual!

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Por: Ronald Echeverría

!El número de desempleados crece al igual que  el número de jóvenes que buscan una oportunidad!.  !Triste realidad!  Hace algunas semanas pase enfrente a una  Feria de Empleo. Una larga cola de jóvenes y otros no tanto, en búsqueda de las 8,000 plazas que se ofertarían. Muchos de ellos, CV en mano, iniciaron la jornada y para ellos la odisea a las 5:00 AM, aunque las puertas se abrieron a las 8:00 AM. Esperamos que el viejo adagio, "Al qué madruga Dios lo ayuda" se cumpla en la vida, ojala de la mayoría de los postulantes. Las Ferias de Empleo y las empresas ofertantes de plazas de trabajo, merecen un reconocimiento. El trabajo honrado y digno es la mejor política social que un País pueda emprender.  Pero la balanza es muy desfavorable hacia la hashtagoferta de mano de obra ya que hay una  baja en la hashtagdemanda por parte de las empresas. Esto es cierto en  Guatemala y en casi todos los países de la región.  Estamos en medio de una recesión. En el caso de Guatemala más 150,000 jóvenes  con deseos de ser parte de la economía activa cada año esperan una oportunidad. La situación anterior nos hace a los latinoamericanos exportadores natos de jóvenes  hacia el norte.  ! Estamos perdiendo lo mejor de nosotros, los hashtagjóvenesemprendedores!   hashtagRonaldEcheverría www.acesuconsultor.com

¿Qué pasa cuándo el candidato no informa?

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Por: Ronald Echeverría

¡Buenas Noticias! Le informo que usted es parte de la terna y tiene cita con nuestro cliente…! Ah gracias!, responde el candidato. Por favor nos llama y nos informa como le fue y que piensa al respecto, concluye el hashtagHeadhunter !Vaya que es buena noticia!. Es el principio de la síntesis del proceso. Este puede llevar  varias semanas, incluso meses. Varios intereses han trabajado e invertido para lograrlo. El candidato, la empresa y el Headhunter realizando su labor, invirtiendo su tiempo, contactos y recursos. La mesa está servida. Lo normal sería que el candidato vaya a la entrevista, cumpla el proceso interno e informe del resultado. La empresa por su parte haga sus análisis, tome en cuenta la opinión del Headhunter y decida. El candidato, igual, decida aceptar o no la oferta ¿Pero qué pasar? Pues aunque pareciera inusual, el Headhunter no siempre es informado por sus candidatos. No se entera de primera mano si fueron a la entrevista, como les fue y que piensan al respecto. Con ello se dificulta el promoverlos con su cliente Lo ideal, pero muy olvidado, es mantener la hashtagcomunicación en ambos sentidos, candidato y Headhunter, el producto una mejor satisfacción de interés comunes y más contrataciones concretadas. hashtagRonaldEcheverría www.acesuconsultor.com

¿Qué pasa cuando las referencias son negativas?

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Por: Ronald Echeverría

!Cuándo las hashtagreferencias le juegan en contra al candidato! ¿A quién nos puede dar de referencias? Pregunta el Reclutador- ¡Ah casualmente conozco a alguien en la Empresa! Pregúntele a él, se llama..  Esto ocurre más de lo pensado. El contacto del candidato, lejos de ayudarlo, suele ser el principal escollo. Paradójico, pero sucede. Las referencias suelen  decir: “Si lo conozco, es buena gente, pero tal  cosa o tal otra, pero yo  no me comprometo, ahora que recuerdo ha tenido unos  problemitas” ¿Por qué sucede esto? La personal ya empleada siempre tiene en primer lugar la seguridad en su trabajo, su carrera, su privacidad laboral y su prestigio. El que llegue una persona que lo conozca no siempre abona en esa dirección. El piensa que no gana mucho y puede perder. Por ello el candidato antes de darlo de referencia, debería contactarlo primero, y solicitar su anuencia. Debería de recordar que por alguna razón su “contacto” no le había participado de la oportunidad, si es que tenía acceso a dicha información. Recordemos, una buena referencia apunta a favor del candidato, pero una mala, normalmente cierra la puerta. Por supuesto los expertos de RH deben hacer su trabajo, y saber aquilatar las bondades o mala fe de una referencia. hashtagRonaldEcheverría www.acesuconsultor.com

Cuándo el problema es la edad del candidato

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Por: Ronald Echeverría

¿Debería ser la hashtagedad un escollo infranqueable para hashtagrecolocarse?
La respuesta es NO, pero del dicho al hecho hay mucho trecho. El hashtagmercadolaboral es dinámico, entran y salen a él miles de personas qué buscan un hashtagempleo. Pero tener éxito rebasa muchas veces, las buenas hashtagcalificaciones y hashtagexperiencias, cuando aparece, y nadie está exento a largo plazo,  del requisito de la edad, En las sociedades nuestras, se ha vuelto fuente de discriminación. Razones válidas, no hay, a alguien se le ocurrió, y el espíritu del rebaño hizo el resto. Cada vez  se aplica más la edad límite. Mientras sociedades más adelantadas y prosperas, como la japonesa, privilegia y honra la edad, por la experiencia, en hashtagLATAM nos damos el lujo de minimizarla y aceptarla a regañadientes. No se valora la inversión en el hashtagcapitalhumano El mercado laboral, por otro lado, lleva en sí mismo la insatisfacción y el déficit. La hashtagoferta de trabajo supera con creces a la hashtagdemanda, y por lo tanto por cada plaza disponible hay más de 10 aspirantes. Esa situación, pone en ventaja a la parte empleadora, que busca trabajar al menor costo, (Gracias a Dios no todos, hay honrosas excepciones), y prefieren optar por elementos más jóvenes, que pagar la experiencia,
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!No se preocupe, ahí lo vamos a llamar!

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Por: Ronald Echeverría

¿Ha escuchado u oído ésto alguna vez? En relación al trabajo solicitado, no se preocupe !Ahí lo vamos a llamar!  Considero que sí lo ha escuchado, si usted ha participado en varios procesos de hashtagreclutamiento y hashtagselección. Ésta es una clásica expresión muy utilizada en nuestro medio, por hashtagreclutadores y representantes de la empresa.  La trillada expresión suele tener dos significados en la mayoría de los casos. Para la empresa es una forma indirecta de declinar el interés sobre el candidato y quitarle la iniciativa en el proceso, y dejarlo en "stand by!, es decir congelado. Lo más seguro es que no piensa llamarlo (claro que existen honrosas excepciones). Para el candidato es una esperanza poco fundamentada. Espera y espera y se desespera, pero no puede llamar o se siente mal en hacerlo, pues le dijeron que le iban a llamar. Pierde su tiempo y lo más importante el dedicarse a buscar otras opciones.   Nuestra sugerencia, todos apreciamos la sinceridad, y es menos traumático para todos,  informar de primera fuente al candidato que no calificó, y no dejarlo en el limbo de la espera eterna.
¿No creen?
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Tips de Entrevistas: Actitudes y respuestas confrontativas

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Por: Ronald Echeverría

¿Quieres conseguir el trabajo o ganarle el pulso al hashtagReclutador? Las estrategias de los candidatos que buscan un empleo no siempre abonan a su favor.  Hemos escuchado: " Le conteste a sus preguntas que nada que ver,  sobre mi vida privada y mis inclinaciones políticas o deportivas,  le indique no eran de su incumbencia ni tema de la plaza", "Me atendió con retraso, no estaba al tanto de mi CV, y parecía mas interesado en mi récord anterior, que ya es pasado, que en mis nuevas habilidades y competencias", "No aquilató mis hashtagcompetencias y experiencia" ,"Si así es el responsable de los hashtagRH, ¿Qué puedo esperar de la empresa?, mejor cuidadito.", "Le conteste directo, mirándolo a los ojos y lo puse en su lugar"  Bueno son algunos ejemplos, y muchos de ellos con un alto grado de razón, pero parece que más interesaba ganar la discusión. Al final de la jornada hemos ganado por decisión unánime todas las entrevistas, !pero no hemos conseguido ningún trabajo!  Probemos mejor proyectar hashtagempatía, él está haciendo su trabajo, tal vez es inexperto, ayudémoslo  con nuestro profesionalismo y control emocional. Y sí no nos llama al final de proceso, hagámoslo nosotros agradeciéndole la oportunidad. 
!Entonces surgirán sorpresas inesperadas! hashtagRonaldEcheverría www.acesuconsultor.com

Una mala práctica: Los procesos amañados

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Por: Ronald Echeverría

¿Qué pasa cuando los dados están cargados y el hashtagprocesodeselección lo rige el “compadrazgo”?  No es un proceso normal de reclutamiento y selección ya que el mismo desemboca en una contratación arreglada. Es un proceso viciado.  Perjudica a todos los que participan de buena fe, y creyeron en su hashtagprofesionalismo. Por ser obscuro, los que tejen la trama del mismo, lo revisten de tramitología, para escudar una decisión ya tomada de antemano. Se simula un proceso de selección, cuando lo que se busca es favorecer aún “ungido” o escogido  Puede haber variantes. Una de ellas es definir un hashtagperfil  rebuscado, selectivo y con dedicatoria,  con el propósito de descartar a  muchos aspirantes. Se definen hashtagparámetros de  hashtagcalificación“adoc” que son un filtro infranqueable, que sólo pocos candidatos pueden cumplir. Es decir, los escogidos de antemano. ¡Es misa cantada entre compadres!  Por supuesto probar lo anterior no es fácil y evitar ser víctima menos. Y puede suceder tanto en el sector público como en el privado. Gracias a Dios, la mayoría de las empresas e instituciones y sus profesionales de hashtagRH, no alientan estos vicios, que eliminan la sana hashtagcompetencia, y la hashtagmeritocracia como vía acceso a las hashtagplazasofertadas. Hay que estar vigilantes hashtagRonaldEcheverría  www.acesuconsultor.com