Por: Ronald Echeverría
Desde su incursión, primero en el mundo académico de la Universidad de Michigan, Escuela de Negocios, propuesta por el Dr. Eugene Goodson, en el año 1,999, la metodología o herramienta Rapid Plant Assessment (RPA), ha venido ganando un espacio, no cubierto por otras metodologías de análisis y evaluación de plantas. Dicha herramienta, reporta el Dr. Goodson se ha venido aplicando en más de 400 plantas con diferentes tipos de operaciones tanto en EEUU y varios países. La Escuela de Negocios de Michigan imparte un exitoso curso de RPA que se ha vuelto un referente en la materia.
Desde su incursión, primero en el mundo académico de la Universidad de Michigan, Escuela de Negocios, propuesta por el Dr. Eugene Goodson, en el año 1,999, la metodología o herramienta Rapid Plant Assessment (RPA), ha venido ganando un espacio, no cubierto por otras metodologías de análisis y evaluación de plantas. Dicha herramienta, reporta el Dr. Goodson se ha venido aplicando en más de 400 plantas con diferentes tipos de operaciones tanto en EEUU y varios países. La Escuela de Negocios de Michigan imparte un exitoso curso de RPA que se ha vuelto un referente en la materia.
Uno de sus principales aportes
que se derivan de la rapidez con que permite hacer una evaluación de una
planta, están el factor tiempo, y el factor costo, considerados ambos fundamentales para la Empresa. En ambos hay aportes y ventajas considerables con respecto a otras
metodologías o enfoques de evaluación. Asimismo el grado de exactitud,
comparado con otros métodos, está en un margen de confianza cercano al 90%. Es decir que resultados reportados
por evaluaciones y diagnósticos de 2 a 6
meses de duración, con costos altos en
honorarios y gastos, hechos por consultores y evaluadores, en sus principales
hallazgos, no difieren en lo fundamental o clave, de lo detectado siguiendo la
metodología del RPA. Con su
aplicación, en teoría en 30 minutos se recorre la planta, un autentico tours,
se visualiza su estado y en dos o tres días es factible tener una evaluación
para la toma de decisiones. Por las
ventajas antes descrita, sugerimos como
consultores su aplicación.
¿Cuáles son los antecedentes o
supuestos de la metodología RPA? Es producto de las experiencias del Dr.
Goodson, cómo nos lo cuenta en la página de internet de la misma universidad, y dónde dicta una
cátedra sobre gestión de operaciones, y evaluación de plantas esbeltas. Su
formación de ingeniero y estar ligado por muchos años a la industria y
administración de plantas industriales, en el sector de industria
automovilística, en Hoover Universal (posteriormente adquirida por Johnson
Control), le permitió el interactuar y
conocer a Ingenieros de la Toyota. Estos contaban con una habilidad especial
de poder evaluar en forma rápida las
plantas norteamericanas que visitaban. Y por lo tanto podrían tomar
decisiones y acciones en beneficio de
sus plantas al aprender en forma rápida de las causas que daban ventajas competitivas o las que no agregaban valor y
eran causas de despilfarro y desperdicios. El Dr. Goosdson, se propuso
desarrollar una metodología que
permitiera replicar dicha habilidad o técnica japonesa.
Por supuesto, las premisas y
factores que explican el salto mayúsculo que la industria automovilística
japonesa ha tenido, no se explican sólo
por factores de ingeniería, diseño y administración de las plantas industriales
que las hacen posible. Ni tampoco por su habilidad para evaluar sus plantas y
las de la competencia. Pero lo que sí es indiscutible, es que cualquier industria que desee ser competitiva y
alcanzar mayores niveles de productividad, debe observar una serie de
principios administración, gestión y operación
de sus plantas. Para el caso del Japón, parece que parte del secreto
está en buena medida basados en la filosofía japonesa
de Kaizen, que busca la mejora
continua, concebida por el Director de
la Toyota, Taiichi Ohno; la
manufactura lean, esbelta , ágil o sin
grasa, que elimina el despilfarro o el desperdicio (muda en japonés); la producción pull, que indica que los
productos en la planta son solicitados o jalados por el cliente, la estrategia
de las 5 S (Seiri, seiton, seiso, seiketsu, shitsuke), que significan: subordinar, clasificar, descartar;
sistematizar, ordenar; sanear y limpiar; simplificar, estandarizar; y sostener
el proceso y disciplinar. Otro aporte de administración de plantas de japón es
la implementación de procesos basados en concepto de Kanban, tablero de tareas, y de procesos a
prueba de fallos denominados en japonés Poka
Voke.
¿Pero qué virtudes o ventajas
cuenta esta nueva herramienta RPA? Pues la
primera y fundamental, es su rapidez. Se afirma que aplicándola correctamente, y utilizando la metodología
recomendada, es factible el evaluar el estado de operación de una planta, en
tan sólo treinta minutos. Suena un poco a magia, de la buena. El Dr. Goodson
explica, sus razones y observaciones que la hacen posible. La misma está
sustentada principalmente en el Sistema de Producción Toyota (TPS). Es decir
tiene como referente o modelo a la
empresa líder mundial en fabricación de automóviles. ¿Cómo se logra evaluar una
planta en tan corto tiempo con el RPA? Este es uno de los principales aportes de la misma, y es la identificación de 11 categorías que
determinan la calidad de delgadez o esbeltez de la planta (manufactura Lean).
Siendo estas:
- Satisfacción del cliente;
- Seguridad, medio ambiente, limpieza y orden;
- Sistema de gestión visual;
- Sistema de programación;
- Utilización del espacio, movimiento de materiales, flujo de la línea de productos;
- Nivel de inventarios y trabajo en curso;
- Trabajo en equipo y motivación;
- Condiciones y mantenimiento del equipo y herramientas;
- Gestión de situaciones complejas y variables;
- Integración de la cadena de suministros; y
- Compromiso con la calidad.
¿Cómo se puede evaluar tan
rápido las 11 categorías? Para ello el Dr. Goodson, introduce otro
aporte, y este es la importancia fundamental de la visualización y observación,
que puede derivarse de un ojo entrenado y capacitado. Las plantas bien
estructuradas, eficaces, eficientes y
con características de ser esbeltas, nos dice,
necesariamente cuentan con una serie de elementos de tipo visual que
muestran principalmente a sus recursos humanos, el qué se hace, cómo se hace,
cuando se hace, para qué se hace, quien lo pide, quien lo necesita, dónde se
encuentra, cómo se ordena, cómo se prepara y limpia, cual es la meta, cual es la visión, cuándo y cómo
se da el mantenimiento, cuánto volumen se programó, cuánto se produjo, qué
logros se obtuvieron, y cuál es el método, el sistema y los procesos a aplicar,
qué tanto se estandariza, que desperdicios se obtuvieron. Las plantas modelo prácticamente
le hablan al personal, con señales, símbolos, letreros, estadísticas, metas
y objetivos, les dicen que se espera de
ellos y cuáles son los logros que como
equipo han obtenidos. Entonces, según la
metodología, con sólo observar con un ojo entrenado la operación de la
planta, a su personal, el trabajo en
equipo, la moral y actitud que manifiestan y la existencia o no de
instrucciones e indicadores, se puede tener una apreciación bastante certera de la satisfacción con que cumplen las 11
categorías.
Otro aporte de la metodología, es
la importancia que se le da a la opinión
o conocimiento que tienen los empleados sobre la planta y el proceso
productivo. Sugiere hacerles preguntas, preguntarles su opinión, pedirles
algunas explicaciones de por qué hacen
lo que hacen. De sus respuestas,
actitudes y el lenguaje corporal se derivan varias de los aciertos u
observaciones, dentro de ellas su motivación
y el trabajo en equipo.
Otra característica que facilita
la aplicación del RPA, es que sólo se necesita llenar un cuestionario de 20 preguntas. Estas e implican una respuesta
afirmativa resumida en un sí, y una negativa en un no. Las preguntas y sus respuestas tienen relación directa con las 11 categorías principales. Su aplicación viene a constituir una
especie de fortalezas y debilidades de la planta. Finalmente las 11
categorías son objeto de calificación y
evaluación en 6 niveles de ponderación, que van de: pobre (1 pt), debajo del
promedio (3pts), promedio (5pts), arriba del promedio (7Pts), excelente (9pts),
y el mejor en su clase o industria (11pts). La puntuación total posible es
121 pts. La mayoría de las plantas,
tienen inicialmente puntuaciones entre
35 – 50 puntos. Identificando con ello áreas o categorías clave de mejora continua y
aplicación de la manufactura esbelta o
lean. Las posibilidades que se abren, dan la pauta a lograr producciones
sin desperdicio. Se busca acortar el tiempo entre el pedido del cliente y la
acumulación de producto/envío mediante
la eliminación de fuentes de desechos. Se trabaja con inventarios mínimos y con
acceso inmediato al trabajador. Los operadores de línea, son los que generan la
demanda de inventario, no procesos centralizados. Se fomenta el orden y la
limpieza. Se busca la manufactura esbelta que se centra en el rendimiento del
sistema de producción, la identificación y eliminación de residuos o
desperdicios, la estandarización de las operaciones y la aplicación de técnicas
eficaces de gestión de operaciones.
¿Cómo se aplica la metodología de RPA? Requiere de
un equipo. Este equipo debe contar con líder. Conocer de la industria y en
especial de las características del proceso de fabricación de la planta. Deben
de contar con conocimientos en la metodología y su gestión. El equipo
normalmente consta de 4 a 6 personas, con capacidades y competencias en
operaciones de planta, los principios de la ingeniería industrial, la distribución de plantas, la teoría de
sistemas, la normativa ISO, calidad total, y las ya comentadas
de la manufactura esbelta o lean y Kaizen. Se organizan en grupos de 2 o 3, y se asignan o distribuyen las 11 categorías clave. Se
realiza un tours por toda la planta, que
tiene una duración entre 30 y 45 minutos. El equipo sólo observa, y
realiza preguntas al personal. No toma notas durante el recorrido. Al finalizar
la visita, se reúnen todo el equipo de evaluación y en forma conjunta contestan
el cuestionario y realizan la evaluación
de las 11 categorías. Sobre la base de
lo anterior se elabora un reporte de la
evaluación en tiempo máximo de 2 o 3 días.
Suelen ser cortos y de carácter ejecutivo, y orientados a las mejoras factibles en las
11 categorías, priorizando en las que más baja puntuación obtuvieron. Se llevan record de las evaluaciones
practicadas, ya que las mismas se constituyen en planes de acción. Por su bajo costo pueden hacerse con bastante frecuencia, y
permiten medir los avances y las tendencias. Es decir la mejora continúa. Esto
desde el punto interno de la empresa. También es una buena herramienta en un proceso
de compra venta o Due Diligence,
(debida diligencia), o
para evaluar una planta de la competencia, o
para considerar nuevas inversiones en una planta.
De acuerdo a las experiencias
reportadas las ventajas que se derivan
de aplicar la herramienta RPA, es que facilita la oportuna toma decisiones para la mejora continua de las plantas. La mejora continua, Kaizen, y los principios de la manufactura esbelta o
lean tienen un amplio campo de aplicación. En nuestro país estamos
comenzando a comprender la importancia
de incorporar dicha filosofía y principios japoneses antes descritos a nuestros
procesos productivos. Para saber cómo
funcionan nuestras plantas y hacerlo en forma más eficiente y a menores costos
y en un corto tiempo la metodología Rapid Plant Assessment puede ser de gran utilidad y aplicabilidad.
FOTO SEMINARIO IMPARTIDO ING. ECHEVERRIA: RAPID PLANT ASSESSMENT: AGEXPORT/ AL INVEST IV.

FOTO SEMINARIO IMPARTIDO ING. ECHEVERRIA: RAPID PLANT ASSESSMENT: AGEXPORT/ AL INVEST IV.

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