sábado, 21 de enero de 2012

Fitch advierte de riesgos

Fitch advierte de riesgos

Los invitamos a compartir y expresar su opinión. Deseamos enriquecer con vuestras opiniones y comentarios este blogg. Sean bien venidos. Ronald

Actualizado a las 00:00 ECONOMÍA

Fitch advierte de riesgos

La calificadora de riesgo Fitch Ratings advirtió ayer que la criminalidad, asociada con el narcotráfico, y los altos niveles de pobreza impedirían el avance en la consolidación fiscal, que la economía crezca y se mejore la nota asignada a Guatemala.

POR ROSA MARÍA BOLAÑOS

“Los altos niveles de criminalidad asociados con el narcotráfico y los altos niveles de pobreza que persisten en el país, posiblemente impedirán el avance hacia la consolidación fiscal y mayor crecimiento”, cita el documento, divulgado ayer.

La firma no anticipa una mejora en la calificación soberana de largo plazo de Guatemala —situada en 'BB+'— hacia el grado de inversión durante los próximos dos años. Sin embargo, destacó que al lograrse una mejora de los ingresos tributarios y “aliviar” los problemas sociales, ayudarían a mejorar el perfil crediticio del país a futuro.

La compañía calificó como alentador que el mandatario Otto Pérez Molina anunciara el impulso a la reforma fiscal para incrementar los ingresos y fortalecer las finanzas públicas, además de fortalecer la seguridad en el país.

Fitch destacó que el presidente “mantiene un buen nivel de apoyo por parte del sector privado”, para llegar a consensos.

Recomendó ampliar la base impositiva, porque si no será difícil una consolidación fiscal.

El análisis indica que la habilidad del nuevo gobierno para lograr un mayor margen de maniobra en el tema fiscal “será crítica para el país, ya que podría enfrentar choques externos y desastres naturales en el futuro”.

Por último, consideró necesario impulsar políticas más proactivas para resolver problemas como “la pobreza endémica, desigualdad social, altas tasas de criminalidad y debilidades en la infraestructura”, que han impedido mayores tasas de crecimiento.

Carlos González, analista de la Asociación de Investigaciones Económicas y Sociales (Asíes), dijo que en el país se registra estabilidad macroeconómica desde hace 10 años, pero que el sector que amenaza esa condición es el fiscal, y urgió las reformas para generar más ingresos tributarios.

Agregó que hay buenas expectativas con el cambio de gobierno y sus ofrecimientos, cuyos resultados tal vez no se reflejen en los indicadores de los primeros años, sino hasta años después que puede verse una mejor calificación para el país.

No hay comentarios: