domingo, 27 de abril de 2008

¿Cuanto cuesta no tener buen personal?


Un buen porcentaje de empresas en Guatemala no aquilatan el costo/beneficio de invertir para conseguir buen personal. ¿Por qué? Por una parte y con razón está el hecho que para crear una nueva plaza o manterla cuesta sumas considerables de dinero, y cada vez más. El capital que debe existir por cada plaza creada supera aún el costo anual de la misma, pagado en sueldos y prestaciones. ¿Entonces donde esta el argumento de invertir más?, según nuestra opinión está en el hecho de que si no se hace una buena búsqueda del recurso humano que ingresará a la empresa, toda la inversión puede venirse a bajo o perderse. El costo de oportunidad de una mala contratación es sumamente alto. Si el recurso humano captado no tiene las competencias y habilidades deseadas y su perfil personal y performance dentro de la empresa no llena las expectativas requeridas, los costos oportunidad y los costos ocultos de las decisiones no tomadas con la precisión y calidad requeridas pueden tener repercusiones que impacten negativamente en los resultados de las empresas. Negocios mal hechos, trabajos realizados mediocremente, oportunidades no aprovechadas, perdida de clientes por mala atención, perdida de activos por mala administración y perdida de mercado y posibilidades de creciemiento y lo más importante la permanencia de la empresa ante un entorno cada vez más competitivo. Las empresas deben de repensar cuales son sus estrategias de búsqueda de personal calificado . Los ahorros mal entendidos, son en este caso málos consejeros,

1 comentario:

Kristel Eche dijo...

De acuerdo! El recurso humano es la herramienta de trabajo en una empresa y hacer una mala eleccion puede generar grandes costos de oportunidad en tiempo, trabajo y costos.